1º Curso/Introducción a los números/Actividades manipulativas

PARA HACER CON AYUDA DE UN ADULTO

Actividad 1: Hacemos figuras, con regletas Cuisenaire.

(Estas actividades debes hacerlas con ayuda de un adulto. Las regletas Cuisenaire constituyen un material muy económico, que sirve para  varios cursos. Puedes comprarlas por Internet. Se utiliza masilla para murales, que permita adherir las regletas como si estuvieran pegadas).

Figura1      Fig2

Fig3

Actividad 2: Juego de parejas.

Un jugador coge un puñado de regletas blancas (las más pequeñas). Las mete en una bolsa.

El otro jugador mete la mano en la bolsa. Al tacto, debe acertar cuántas regletas hay. Si acierta, se apunta un punto (se anotan los puntos en un folio).

Después intercambian las funciones.

Gana quien antes consiga 5 puntos.

Actividad 3

Aprender los colores de las regletas, relacionándolos con longitudes.

El profesor coge un puñado de regletas blancas. Los niños deben encontrar una regleta que sea tan larga como todas las regletas blancas, puestas en fila. Repetir varias veces.

F4

Actividad 4

Juego de parejas. Reconocer las regletas, al tacto.

Se ponen las 10 regletas en una bolsa. Un jugador mete la mano en la bolsa, coge una regleta y, sin verla, tiene que adivinar su color, al tacto. Si acierta, se apunta un punto.

Cambian las funciones y repiten varias veces.

Gana quien antes consigue 5 puntos.

Actividad 5

Formamos la escalera de colores, e identificamos cada regleta de un color con un número: el número de regletas blancas que se necesitan para hacer una regleta de la misma longitude.

Actividad 6

Igual que la actividad 4, pero adivinando el número asociado a la regleta.

Actividad 7

El adulto esconde una regleta en una caja. Pone fuera dos regletas que, exactamente, sumen lo mismo que la regleta escondida, separadas por un signo + (escrito en un papel). El niño tiene que “adivinar” la regleta escondida.

Actividad 8

Se juega con dos dados. Se tiran y se cogen regletas que correspondan con la puntuación obtenida. Si pasa de 10, hay que utilizar una regleta naranja. Las regletas naranjas se adhieren con masilla, para poder apreciar visualmente las cantidades asignadas. Gana quien llega antes a diez regletas naranjas.

VOLVER

Anuncios