Me resulta «excitante» el siguiente recurso. Excitante, en el sentido de que me ha excitado, me ha impresionado.
http://www.abcya.com/math_bingo.htm
Creo que un profesor debe seguir impresionándose por las cosas que enseña. Creo que el hecho de que, ya jubilado, habiendo dado clase en niveles universitarios, me impresione un recurso de 1º de Primaria, me indica que sigo vivo como profesor.
Un buen profesor debe ser capaz de ponerse en el lugar del alumno, aunque sea un alumno tan pequeño. Aprender (comprendiéndolo) el algoritmo de la suma con llevada es, para el niño, un ejercicio intelectual de primer orden, comparable al de aprender integrales en otros niveles superiores.
Es verdad que hay actividades como las que se indican a continuación, que acercan sugestivamente el aprendizaje del algoritmo:
http://www.ceiploreto.es/sugerencias/cp.juan.de.la.cosa/matespdi/01/12/04/011204.swf
http://www.ceiploreto.es/sugerencias/A_1/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/03_mates/U02/01.htm
http://www.cienciaparachiquitajos.com/rompecocos/sumando/suma/sumaconllevadasaprendiendo.swf
Pero la realización de las sumas obliga a tener memorizadas las sumas de números de una cifra. En realidad, al igual que se hace que los niños aprendan la «tabla de multiplicar», deberían aprender también la «tabla de sumar». Y actividades como las siguientes son atractivas, al respecto:
http://genmagic.org/mates1/sum1c1.html
http://www.pequemates.es/pequemates6/sumas_sin_llevar.htm
Pero dando clase a niños de estas edades, he podido comprobar que estas actividades realmente cansan a los niños. En cambio, la actividad que planteé al inicio es realmente motivadora. Son esos pequeños matices los que hacen que el aprendizaje pase de aburrido a divertido. Y eso, en estas edades, es muy importante.