Renovados los recursos para 4º de Primaria y alcanzado un primer objetivo del blog

Con la renovación de nuestros recursos para 4º de Primaria, hemos cubierto un primer objetivo del blog: aportar un rico y variado conjunto de recursos online, para cada tema de cada curso de Primaria. Y, además, consiguiendo que esos recursos sean válidos, indistintamente, para el ordenador y los dispositivos móviles, cuestión importante en una época de aumento progresivo del uso de los segundos.

A partir de ahora, empieza una segunda fase, donde ese conjunto de recursos esté integrado en un discurso formativo capaz de superar el discurso explicativo del libro de texto tradicional. Una segunda fase donde podamos contar con una herramienta capaz de superar al libro de texto.

4 pensamientos en “Renovados los recursos para 4º de Primaria y alcanzado un primer objetivo del blog

  1. peredaluis

    Cómo computar, de forma rápida y eficaz, lo que cada alumno o el grupo clase ha hecho? Cómo puede el profesor tener acceso operativo a lo trabajado por los alumnos?
    Si no hay cómputo del trabajo realizado por los alumnos y por lo tanto, conocimiento de su progreso o dificultades….los recursos online seguirán teniendo una eficacia didáctica limitada y favorecerán evidentemente sobre todo a los alumnos más motivados.

    Responder
    1. ma1marea Autor de la entrada

      Gracias por el comentario, que me da pie a explicar mejor mis ideas.

      En primer lugar, decir que el blog sustituye y mejora los libros de texto tradicionales, que no tienen sistema de evaluación de los conocimientos alcanzados por los alumnos. Digamos que, en un primer sentido, el blog puede funcionar como un sistema de información y práctica para los estudiantes, de forma análoga a un libro de texto, independiente de los exámenes y métodos de evaluación que el profesor pueda hacer para controlar el progreso de sus estudiantes.

      Pero, además, el blog puede ser complementado con sistemas de evaluación de los alumnos. Por ejemplo, utilizando Google Drive. Yo no lo incluyo en el blog, porque no utilizo el blog para evaluar. Pero cualquier profesor puede introducir un sistema de evaluación y recibir las respuestas de sus alumnos por correo electrónico.

      Yo creo que un blog que incluya un desarrollo de los temas de cada curso en una forma similar a la que estamos siguiendo en https://matematicaenprimaria.com/2o-de-primarianumeros-de-dos-cifras/ (es un ejemplo)
      funcionará mucho mejor que un libro de texto y, por tanto, podrá ayudar a los alumnos menos motivados a seguir un aprendizaje que, de otra forma, no harían.

      Responder
      1. peredaluis

        Por supuesto que se mejora el libro de texto! Pero las nuevas tecnologías deben dar para más. Si los ejercicios y tareas realizadas por los alumnos no solo son interactivas, sino que además el profesor tiene acceso fácil y global a todo lo que han hecho sus alumnos, entonces sí se puede atender a la diversidad, planificar las sesiones en función de las necesidades….

      2. ma1marea Autor de la entrada

        Muchas gracias por tu comentario. Me ha motivado para aportar una funcionalidad importante. He añadido la posibilidad de plantear exámenes, que los alumnos realizarán de forma online, que se corregirán de forma automatizada y cuyos resultados el profesor recibirá por correo electrónico, si así me lo demanda y facilita a sus alumnos una misma dirección de correo electrónico, accesible para el profesor.

        Puedes ver un ejemplo, en el tema: https://matematicaenprimaria.com/2o-de-primarianumeros-de-dos-cifras/. Este tema presenta un modelo complete de lo que será, en el futuro, nuestro blog, ya transformado en una especie de libro electrónico, multimedia e interactivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s