La multiplicación en 4º de Primaria

Hemos añadido una nueva unidad, en 4º de Primaria, sobre la multiplicación.

4º de Primaria. Multiplicación

Es una unidad con muchas explicaciones mediante videos y elementos multimedia, con actividades interactivas, problemas online y evaluación a distancia, como otras unidades anteriormente presentadas dentro de nuestro proceso de desarrollo de un libro electrónico multimedia e interactivo para la matemática en Primaria.

Es ésta una unidad especialmente interesante, pues permite mucho debate didáctico.

Yo voy a exponer mis criterios personales.

En primer lugar, creo que ponemos en el sistema oficial un excesivo énfasis sobre la mecánica de las operaciones aritméticas elementales.

Hoy día, cualquier alumno de estas edades tiene móvil con calculadora y, en la vida real, va a acudir a la calculadora para efectuar cualquier multiplicación compleja. De manera que no tiene excesivo sentido dedicar tanto tiempo como dedicamos a enseñar, en concreto, la mecánica de la multiplicación.

En todo caso, puestos a enseñarla, lo que puede tener más interés es hacer ver a los alumnos el por qué de esos procedimientos mecánicos que usamos para hacer la multiplicación. Yo creo que la mayoría de las personas desconocen ese por qué (más aún, nunca se lo han preguntado). Y sin embargo la comprensión de ese por qué es muy asequible y aporta mucha formación matemática.

Pues la comprensión del algoritmo de la multiplicación nos lleva a entender, de una forma práctica, las propiedades asociativa, conmutativa y distributiva de la multiplicación.

La principal es la propiedad distributiva, que nos permite descomponer multiplicaciones de varias cifras en multiplicaciones de una cifra. ESE ES EL VERDADERO SENTIDO DE LA PROPIEDAD DISTRIBUTIVA DE LA MULTIPLICACIÓN. Habitualmente, reducimos los aprendizajes a aprendizajes memorísticos, desprovistos de vida. Cuando se enseña esta utilidad ESPECTACULAR de la propiedad distributiva, es cuando ésta propiedad puede cobrar todo su significado para los estudiantes.

Hemos creado, usando principalmente Scratch, presentaciones animadas para ayudar a entender bien los diferentes aspectos de la multiplicación:

https://scratch.mit.edu/projects/82786416/#fullscreen

https://scratch.mit.edu/projects/82809572/#fullscreen

https://scratch.mit.edu/projects/82902400/

https://scratch.mit.edu/projects/83069326/#fullscreen

https://scratch.mit.edu/projects/83380252/#fullscreen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s