Una experiencia internacional de enseñanza de la Matemática con Scratch

scratch

De la mano de la profesora Dª Emilda Ceballos Moncada, de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela,  hemos iniciado un proyecto de enseñanza de la Matemática en Educación Primaria, con ayuda de Scratch.

La idea central es que permitiendo que los alumnos utilicen Scratch para desarrollar las unidades de matemática, a medida que las van aprendiendo, pueden aprender a la vez, matemática y programación.

Las unidades que vamos a trabajar son “Proporcionalidad”, para niños de 5º curso; y “Figuras y Cuerpos Geométricos”, para niños de 6º curso (de acuerdo con el curriculum de Venezuela). Facilitaremos a los alumnos todas las herramientas para que, utilizando Scratch, puedan fácilmente, construir una presentación sobre el tema, plantear problemas, crear actividades interactivas y actividades de autoevaluación. Entendemos que a la vez que vayan implementando esas herramientas, irán interiorizando y profundizando los correspondientes conceptos implicados, de una forma más consistente y duradera.

El material que estamos creando puede ser útil para cualquier profesor que quiera iniciarse en el manejo de Scratch y sus posibilidades para la enseñanza de la Matemática.

El proyecto está en proceso de preparción y para ser llevado a la práctica en el mes de Abril. 

Scratch es un software del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que en nuestra opinión es extraordinariamente útil para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Es un software pensado para los niños, pero que puede resultar muy útil para los profesores.

Puede verse el material (en fase de construcción) en la siguiente página de este blog:

https://matematicaenprimaria.com/matematica-con-scratch-2/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s