6º Curso. Ángulos. Tipos


Desde un punto de vista estático, un ángulo es una figura constituida por un punto O, llamado vértice y dos segmentos, m  y  n , llamados lados.

Angulo1

Desde un punto de vista dinámico, un ángulo es el giro que hay que hacer para llevar el segmento m sobre el segmento n , manteniendo el punto O como origen común de ambos segmentos. La amplitud del ángulo es el tamaño del giro que hay que hacer para llevar m sobre n .

Angulo2

Dos líneas rectas perpendiculares forman 4 ángulos iguales, llamados rectos.

RectasPerpendiculares

Los ángulos se comparan en tamaño según su amplitud, según la amplitud del giro que lleva un lado sobre el otro. Un ángulo menor que un ángulo recto se llama agudo. Un ángulo mayor que un ángulo recto se llama obtuso.

TiposAngulos1

Si dos ángulos tienen en común el vértice y un lado, se llaman ángulos consecutivos. Si son consecutivos y sus lados no comunes están en una misma recta, se llaman adyacentes.

AngulosConsecutivos

Si dos ángulos tienen el vértice común y los lados de uno son prolongación de los lados del otro, se llaman ángulos opuestos por el vértice. Los ángulos opuestos por el vértice son iguales en tamaño.

AngulosOpuestosVertice.png

En la figura, los ángulos A y B son opuestos por el vértice. También lo son C y D.

Un ángulo obtuso, al aumentar en tamaño, puede convertirse en un ángulo llano. Si sigue aumentando de tamaño, puede convertirse en un ángulo completo.

AngulosLlanoCompleto


ACTIVIDADES

Actividad     Actividad     Actividad

Actividad     Actividad     Actividad

 Flecha4

VOLVER