ACTIVIDADES SCRATCH


Angel

Hemos iniciado un apartado que contenga los más de 600 recursos Scratch que tenemos distribuídos en el blog:

https://matematicaenprimaria.com/matematicas-con-scratch-recursos/

Estos recursos están en la base de los recursos que estamos utilizando en la enseñanza de la Matemática con Scratch, acción iniciada en el colegio S. Fernando (Venezuela) y que actualmente va a ser implementada en el Colegio Ferroviarios (Córdoba, España).


 

 

 

 

 

Anuncios

Renovado el apartado “Comparación de números”, de la Unidad “Sistemas de Numeración” de 4º Curso


angel8

Renovado este apartado

https://matematicaenprimaria.com/4o-curso-comparacion-de-numeros-3

introduciendo un vídeo desarrollado por nosotros, mediante programación Scratch, además de otro vídeo muy sugerente y actividades interactivas, muy atractivas


 


angel8

Hemos procedido a incluir en cada curso un libro de clase (o de refuerzo) y/o un cuaderno de actividades, con explicaciones y actividades para cada una de las unidades del curso, pensadas para ser resueltas con papel y lápiz.

De esta forma, además del conjunto de vídeos y actividades interactivas que forman parte de cada tema, se incluyen actividades de papel y lápiz, que demandan  la lectura de los correspondientes textos intervinientes.

Pensamos que en la época de Internet, donde el audio y el vídeo son la forma habitual de acercamiento a la información, no viene mal un poco de la técnica tradicional de acceso a la información: la lectura.

El profesor puede presentar la información desde la pizarra digital (u ordenador con sistema de proyección), pero los estudiantes realizan las actividades con papel y lápiz. Así se puede revisar el trabajo realizado entre todos.


 

Curso: “Enseñanza de la Matemática con ayuda de Scratch”

Curso integrado en la propuesta actual de la Sociedad Thales de profesores de Matemáticas.

Thales3

El Curso está enfocado a profesores de Primaria, Secundaria (en ejercicio o en formación) que estén interesados en la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria o ESO.
El curso será eminentemente práctico, de modo que los participantes conocerán una gran variedad de recursos virtuales para la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria o Secundaria: presentaciones multimedia, videos explicativos, actividades interactivas, problemas online y cuestionarios de autoevaluación.
Posteriormente aprenderán a crear sus propios recursos, similares a los ya conocidos, o con un formato original, utilizando Scratch.

scratch

Todos los participantes aprenderán a crear materiales de enseñanza de Matemáticas para Educación Primaria o Secundaria, con ayuda de Scratch. Los contenidos que desarrollen quedará recogido en un blog, que podrán poner a disposición de sus alumnos y de la colectividad educativa.

Acceder al curso: https://mileto.cica.es/cursos/node/153?codigo=08-ENSEMAT

 

Completado el conjunto de materiales online para toda la Primaria

OrdenadoresAcabamos de completar el conjunto de todos los materiales online para la enseñanza de la matemática en Primaria, integrados en este blog. Representa una versión moderna, actual, de los clásicos libros de texto, en formato papel.

En cualquier clase, dotada de pizarra electrónica para presentación de las unidades temáticas por parte del profesor y  de ordenadores o tablets, para uso de los estudiantes, podrá utilizarse este material de enseñanza, que utiliza videos para presentar los diferentes conceptos de cada unidad temática, complementados con actividades interactivas, problemas de enunciado verbal y test de autoevaluación, con el objetivo de que los estudiantes interioricen, reconstruyan dichos conceptos, de forma individualizada.

También constituyen materiales útiles de repaso, desde la casa. Con o sin orientación paterna.

Es el resultado de un duro trabajo,  que hemos realizado a lo largo de los cuatro últimos años, aprovechando nuestra actual situación de jubilación.

Completados los libros, en formato electrónico, hasta 5º curso

Libro electrónicoHemos revisado ya todas las unidades hasta 5º curso de Primaria. En general, todas contienen vídeos informativos, complementados con actividades interactivas, problemas online o test de autoevaluación.

Cada curso tiene ahora el formato de libro electrónico que buscábamos cuando iniciamos esta compleja tarea. Creemos que los libros con este nuevo formato aportan elementos de aprendizaje interactivo que no pueden proporcionar los libros de texto tradicionales.