ESTE SITIO WEB HA CAMBIADO DE DIRECCIÓN

SE HA INTEGRADO EN UN NUEVO SITIO WEB, QUE INCLUYE CONTENIDOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

 

ENLACE

 

Computer Classroom


Anuncios

Juego de numeración


Aunque somos decididos partidarios de la enseñanza apoyada en recursos TIC, también somos partidarios de empezar cada unidad temática con un juego manipulativo que sea capaz de atraer el interés de los alumnos hacia esa nueva unidad.

Con respecto a la unidad “Sistema de numeración decimal”, desde 3º a 6º de Educación Primaria, proponemos el siguiente juego: 

Lanzar 10 pelotas de ping pong a la huevera, desde una cierta distancia. Cada columna tiene un valor diferente: unidades, decenas, centenas, etc. Cada fila, con algunas pelotas integradas, representa un número. Los huecos corresponden a ceros. Se suman las filas obtenidas. Gana quien consigue un número mayor.

HueveraNumeros2


 

Multiplicación en Primaria


Hemos introducido nuevas actividades para enseñar la multiplicación y las tablas de multiplicar, en 3º de Primaria.

Multiplicarpor4

Hemos partido de un juego con materiales reales. Se puede ver en:

https://matematicaenprimaria.com/3o-curso-tablas-de-multiplicar-por-2-y-por-3-doble-triple/

En estas edades, el juego de ordenador debe ser precedido, en nuestra opinión, por actividades manipulativas, pues el pensamiento de los niños es lógico-concreto.

Posteriormente hemos desarrollado actividades interactivas con ordenador que pueden verse en dicha página y siguientes. Actividades como, por ejemplo:

https://scratch.mit.edu/projects/embed/238155070/


 

Multiplicaciones sencillas


MonedasBilletes

Hemos introducido un nuevo  vídeo  en la unidad  “Otras multiplicaciones“,  de 2º de Primaria.

Una idea subyacente en el vídeo es utilizar los billetes de 10 euros y las monedas de 1 euro como elementos representativos de las decenas y las unidades. Las regletas Cuisenaire y los boques multibase son buenos materiales para trabajar unidades y decenas. Pero si no disponemos de estos materiales, podemos utilizar fotocopias de estos billetes y monedas, mucho más accesibles.

En otros países, pueden utilizarse otros billetes y monedas similares.


 

Multiplicación y división en 2º de Primaria


MultiplicarDividir

Hemos revisado esta unidad, introduciendo más vídeos, actividades interactivas y problemas. Se busca un acercamiento lúdico al aprendizaje de las tablas de multiplicar, a algunas propiedades básicas de la multiplicación y a la iniciación a la división.