Introducción

angel8

Éste es el blog de Ángel Martínez Recio, dedicado a la enseñanza de la matemática en Educación Primaria.

 He sido profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba (España). Con
fecha 1 de Octubre de 2013 me jubilé y estoy ahora centrado en desarrollar este blog, dedicado a la enseñanza de la Matemática en Primaria.

Desde 2003 hasta 2013, fui director del Aula Virtual de la Universidad de Córdoba, que está responsabilizada de formar y ayudar en cuestiones de enseñanza online al profesorado de la Universidad. No es extraño, pues, que aunque creo que la enseñanza con materiales manipulativos reales (regletas Cuisenaire, bloques de base 10, geoplanos, poliedros articulados, etc.) es previa y complementaria, también ponga énfasis en la utilización de materiales de enseñanza online.

Creo importante indicar que, aunque tradicionalmente se ha enseñado en la enseñanza básica una matemática memorística, centrada en cuestiones internas a la propia matemática, alejadas de las motivaciones de los alumnos, yo prefiero enseñar la matemática de una forma más cercana a los alumnos, pensando, sí, en el desarrollo de sus competencias matemáticas, pero atendiendo a sus motivaciones, a sus intereses y aficiones. Una enseñanza que les ayude a aprender conceptos y desarrollar sus capacidades de razonamiento matemático, pero que les atraiga, que les guste.

Aunque tengo que dejar claro que mi principal objetivo es que los niños aprendan matemática. Para jugar, de verdad, está la calle, los amigos, otras cosas. Pero bueno, también se puede presentar la matemática de una forma atractiva que haga que los alumnos se interesen por ella.

Éste es un blog para profesores. O para padres que quieran complementar la formación matemática que reciban los niños en el colegio con la realización de actividades en casa. Una vez que aprendan a usarlo, también pueden utilizarlo los niños. Aunque es preferible que sea bajo la orientación de un adulto.

En este blog me he propuesto mostrar la gran cantidad de recursos virtuales existentes en la red, atractivos para los alumnos, que pueden ayudarles a desarrollar sus competencias matemáticas. Poco a poco los iré integrando en una propuesta curricular, en un programa de enseñanza de la matemática en Educación Primaria.

El blog está en proceso de construcción, porque el objetivo que me he trazado es muy ambicioso: ofrecer un material que pueda ser utilizado en lugar del libro de texto clásico. Eso me obliga a ofrecer un completo material para la enseñanza de la matemática en los diferentes cursos de la Educación Primaria. Lo cual, repito, es un objetivo muy ambicioso.

En una primera fase, que iniciamos a comienzos de 2014 y concluimos en Julio de 2015, hemos sido capaces de organizar una extensa colección de recursos online, capaz de aportar material para todos los temas de todos los cursos de Educación Primaria. Hemos conseguido, también, que los recursos que planteo sean válidos, indistintamente, para ordenador o tableta. Cuestión importante en una época en la cual los dispositivos móviles están siendo usados por la gran mayoría de estudiantes, en una proporción muy superior a los que usan el ordenador, como recurso básico de acceso a la información en Internet.

A partir de ahora comienza una etapa mucho más dura, consistente en elaborar un texto capaz de integrar, de forma eficaz, en cada uno de los temas de cada uno de los cursos de Primaria, todo ese conjunto de recursos que ya hemos recopilado. En forma parecida al libro de texto, pero como libro online. Y poniendo el acento en el uso de recursos propios.

Finalmente, voy a concluir diciendo que me gustaría recibir vuestros comentarios (ojalá, también, vuestras aportaciones). Sería muy enriquecedor para el blog.

 

—————————————————————————————————————————