Matemática con Scratch

.

Una experiencia en el Colegio S. Fernando de Apure (Venezuela)

  (Página en construcción)

.

scratch9

 

sin-titulo2  logo2

.

La experiencia que se recoge a continuación está siendo fruto de la colaboración entre la profesora Dª Emilda Ceballos Moncada y yo mismo, Ángel Martínez Recio, autor de este blog. Dª Emilda es profesora de la Universidad Nacional Abierta y está dirigiendo este proyecto, que se está perfilando en estos momentos. Yo aporto en el mismo mis conocimientos sobre Scratch y sobre Didáctica de la Matemática.

La profesora Ceballos ha centrado la experiencia en el Colegio Diocesano S. Fernando de Apure y está estableciendo las guías básicas del proyecto.

En el proyecto queremos comprobar las posibilidades de combinar la enseñanza de la Matemática y de Programación básica, en Educación Primaria. Queremos demostrar que la utilización por los niños de un lenguaje de programación, tan adaptado al pensamiento infantil, como es Scratch, para el desarrollo por los propios niños de actividades de enseñanza de la Matemática , es un excelente sistema en sí mismo, de aprendizaje de la Matemática.

En este proyecto, los niños desarrollarán una unidad de enseñanza, como una especie de libro electrónico. Para desarrollar el libro, tendrán que conocer los contenidos matemáticos a enseñar. Deberán elaborar problemas de aplicación de dichos contenidos. Y deberán desarrollar actividades interactivas y juegos online. Concluirán creando sistema de autoevaluación.

Naturalmente, se les proporcionarán modelos para desarrollar, de una forma sencilla, cada uno de esos aspectos de la unidad de enseñanza.

Nuestra tesis es que, finalmente, los niños aprenderán matemática y aprenderán programación.

Es nuestra tesis, también, que el tiempo empleado para el aprendizaje estrictamente matemático no será superior al que usualmente se dedica en una enseñanza más tradicional (excluido el tiempo de aprendizaje de los aspectos básicos del programa Scratch).

Y que la evaluación que establezcamos, para conocer el grado de aprendizaje alcanzados por los estudiantes en la unidad desarrollada, mostrará que ese grado de aprendizaje será sustancialmente mayor.

ordenadores8


Flecha4

A continuación, se exponen los contenidos que se trabajarán en la experiencia


Anuncios

3 pensamientos en “Matemática con Scratch

  1. Pingback: Variables en Scratch | Matemática en Primaria

  2. Pingback: Matemática con Scratch | Matemática en Primaria

  3. Pingback: Matemática con Scratch | Matemática en la E.S.O.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s