Recursos manipulativos/Envases reciclados

CUERPOS GEOMÉTRICOS

Se muestran cuerpos geométricos cotidianos y se clasifican:

 

EnvasesCuerpos

  CAPACIDAD

Usaremos envases reciclados de yogur, agua, leche, zumo, refrescos, botes de pintura, etc., en los que venga especificada  la capacidad.

Empezaremos estimando visualmente cuál de los envases tiene menor capacidad y cuál mayor capacidad.

Ordenaremos los envases, de menor a mayor capacidad, estimados visualmente.

Comprobamos experimentalmente la bondad de la estimación, mediante llenado de los envases con granos de arroz.

Utilizaremos el más pequeño como unidad de medida (le damos el valor 1) y comprobamos aproximadamente cuál es la capacidad de cada envase (dependiendo del nivel escolar, utilizaremos números naturales, fracciones o números decimales).

Repetimos utilizando otro envase como unidad.

Introducimos el litro (como capacidad de un envase típico de leche o de una botella de agua de esa capacidad) y expresamos las capacidades de los envases en litros.

A modo de evaluación, utilizar el siguiente cuestionario:

http://aulapt.files.wordpress.com/2008/03/jose-boo.pdf

Se introducen los múltiplos y submúltiplos del litro y se plantean las siguientes cuestiones:

http://www.srbarreiro.es/Apuntes/DosESO/Geometria/VolumenAnaya.pdf

 

ORTOEDRO. CÁLCULO DE DISTANCIAS (ESO)

Se recuerda que, hoy en día, la mayoría de los objetos que necesitamos para vivir solemos encontrarlos envasados o  embalados en distintos tipos de recipientes que tienen una gran variedad de formas geométricas. Una gran parte de estos envases suelen tener forma de ortoedro, como el tetrabrik, las cajas de zapatos, envases de medicamentos, ladrillos, etc.

 

 Envases

 

Se propone buscar distintos envases cuya forma sea la de un ortoedro. Realizar las siguientes cuestiones:

Medir las aristas de un tetrabrik y calcular su diagonal y las diagonales de cada cara (aplicando el teorema de Pitágoras). Medir las diagonales de las caras y compáralas con los resultados obtenidos en los cálculos.

  1. ¿Qué medidas tendría que tener un tetrabrik con las mismas proporciones que el anterior si queremos que su altura mida 50 cm?
  2. Buscar un procedimiento que permita medir de forma directa la diagonal del envase anterior sin necesidad de abrirlo ni atravesarlo.

 

VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS

Se introducen, progresivamente, las fórmulas de los diferentes cuerpos geométricos. Con cada tipo de cuerpo, se buscan objetos cotidianos con esa forma y se calcula su volumen.